domingo, 24 de marzo de 2013

Comunicación Asertiva

Uno de los grandes problemas que tenemos los colombianos es la falta de buena comunicación, dicha falta es el resultado de muchas falencias que tenemos en la vida diaria, la intolerancia, el irrespeto, la agresividad, la falta de control de nuestras emociones, y por supuesto el olvido de nuestro entorno, olvidamos por completo que aparte de nosotros están los otros, los demás, ellos también tienen problemas igual que los nuestros y más importante aún ellos también merecen respeto, el mismo que exigimos.

Cuando mencionamos los principales focos de la mala comunicación de los colombianos, no podemos olvidar que para que en realidad sea comunicación tienen que participar por lo menos dos personajes, y si cada uno de ellos sufre de las fatales falencias que se mencionaron arriba, pues no vamos a encontrar a mucha gente dialogando, sino, mas bien, alegando. Es por esa razón que he decido escribir este artículo sobre la comunicación asertiva, que aunque no es novedoso, por lo menos contribuye a refrescar el tema y a inculcar en la memoria de quien lo lea lo importante que es tener una comunicación asertiva.

En primer lugar es importante definir las tres (3) formas principales de comunicación que tenemos los colombianos, y solo nos vamos a enfocar en ellas, no sin antes mencionar que existen algunas otras variaciones pero eso si todas tienen como base fundamental alguna de estas tres (3) o incluso son mixturas. 

Enfoquemos entonces en el tema, las principales formas de comunicación que se observan en la población colombiana, latinoamericana incluso mundial son las siguientes: Pasiva, Agresiva y Asertiva. Vamos a describir cada una de ellas, como identificar cual es nuestra forma de comunicación, cuales son las malas costumbres que tenemos y como llegar a superarlas para lograr el objetivo de comunicarnos de una manera asertiva.

Comencemos describiendo la forma de comunicación Pasiva, recordemos que aunque estamos hablando de comunicación al final resulta ser una forma de ser, de relacionarnos en todos los aspectos en sociedad, dicho esto, podemos mencionar que la pasividad no es la forma correcta de comunicación y que aunque en ocasiones tenga resultados, no vamos a lograr grandes objetivos propuestos si mantenemos siempre esta forma. Los pasivos son personas que por lo general caen muy bien y casi no tienen problemas con nadie, pero caen muy bien, solo por el hecho de que están dispuestos a hacer lo que se les diga, nunca refutan nada, nunca proponen nada están al servicio de los demás.

Este tipo de personas no hacen valer sus derechos y prefieren el bienestar de los demás por encima del suyo, esto aunque suene muy altruista, llevado al extremo resulta lesivo para la estabilidad emocional de las personas, pues cuando alguien los irrespeta o pasa por encima de su dignidad, la única respuesta posible que encuentran es evitar la discusión y se guardan todo, estas situaciones al final se convierten en una bola de nieve que puede resultar en un estallido emocional, mucho más agresivo de lo que ni la misma persona puede imaginar.

Hablemos ahora de las personas que mantienen constantemente una comunicación Agresiva,     por lo general no caen muy bien, pues no están dispuestas a ceder ante las opiniones y propuestas de los demás, y siempre quieren pisotear y aprovecharse del tipo de persona Pasiva, pues como ya mencionamos estas no le presentan oposición en nada y permiten que se les use de alfombra. Con la comunicación agresiva se pueden lograr objetivos a corto plazo, pues la imposición muchas veces les trae resultado, pero a la larga se convierten en personas indeseables a las que nadie respeta solo se les teme, es cuando los resultados empiezan a cambiar y el choque constante con los demás incluso con el pasivo que llega a estallar complica el alcance de las metas propuestas y la convivencia en sí.

Es momento de hablar de la comunicación y forma de ser Asertiva, que aunque no es la perfección, es una buena manera de mantener las emociones en un estado de estabilidad y la mejor manera de mantenerse feliz. Comunicarse en forma asertiva, significa hacer lo que queramos, decir lo que queramos, convertirnos en unos sinvergüenzas y descarados, en el buen sentido de la palabra, eso sí, teniendo siempre presente que el límite de nuestras acciones está en el respeto por los demás, podemos hacer lo que queramos, exigir lo que deseemos, y hacer valer nuestros derechos y nuestra dignidad, pero sin olvidar que los demás también merecen respeto.

Cuando alguien nos llame de una manera que no nos gusta, debemos hacérselo saber, y exigir  de manera cordial pero con carácter que no lo vuelva a hacer, cuando no nos atienda con cordialidad debemos exigir un mejor servicio, cuando tengamos el deseo de ir a cine solos, debemos hacerlo, sin temor ni vergüenza por lo que puedan decir los demás,  eso es ser asertivo, tener la convicción de hacer las cosas bien, y sin reparos, sabiendo que con nuestras acciones no lastimamos ni irrespetamos a nadie.  La asertividad es libertad, es actitud, es admiración por parte de los demás, es respeto y honestidad.

La tarea es entonces trabajar todos los días, en pro de convertirnos en personas asertivas que pueden controlar su emociones y pueden mantener un dialogo cordial cuando es necesario y una discusión razonable con alguien que no opine igual, si llegar a levantar la voz ni a utilizar palabras soeces o humillantes.

Recuerden que la persona asertiva no nace, se hace, y con trabajo se puede poco a poco llegar a ser asertivo, no perfecto, pero si mejor. 

Jonnathan Valencia Gaspar. 

No hay comentarios: